8 de June de 2020
Newsletter Novedades

Newsletter Enero 2020

Newsletter Enero 2020

Novedades Impositivas – Enero 2020

Consenso Fiscal 12/2019.Alícuotas Actividades Económicas y Sellos

Exponemos una síntesis del efecto de la firma del Consenso Fiscal del día 17/12/2019, materializado en ley 8177 (promulgada el 10/01/2019):

* Alícuotas Actividades Económicas 2020: se mantienen las alícuotas aplicables al período fiscal 2019, recordemos que, por firma de acuerdo de consenso fiscal de 2017, se preveía una baja de alícuotas en casi todas las actividades para el período 2020

* Alícuotas Sellos: se difieren por un año calendario los topes de alícuotas máximas para el impuesto de sellos, establecidos en el Consenso Fiscal 2017 -art. 4, L. (Salta) 8064-, para todos los actos, contratos u operaciones, actuaciones administrativas o notariales, e instrumentos públicos y privados. Recordamos que el consenso fiscal 2017 establecía una alícuota máxima de 0,05% para el año 2020

* Derogación cooperadoras asistenciales: la derogación del impuesto de cooperadores asistenciales quedó firme, por lo tanto no se debe presentar DDJJ ni abonar impuesto desde 12/2019 en adelante.

Impuesto Débitos y Créditos. Extracciones en efectivo

A partir de la vigencia de la ley 27.541, las extracciones de cualquier tipo que ser realicen en efectivo (incluye también las efectuadas con cheques propios) estarán alcanzadas al doble de la alícuota vigente, es decir se cobrará el 1,2% en lugar del 0,6%.

Esto no aplica para extracciones en cuentas cuyos titulares sean:

* Personas Físicas,

* Micro y Pequeñas empresas (con certificado otorgado vigente).

Por lo tanto, en caso de ser alguno de los sujetos exceptuados nombrados, se recomienda gestionar con el  oficial de cuenta el beneficio de alícuota inferior y enviar el certificado Pyme, en caso de ser necesario.

Contribuciones patronales. AFIP aclara cómo se aplica la detracción adicional de $ 10.000. RG 4661

Recordamos que la ley 27.541 en su artículo 12° establécela posibilidad de detraer de la base imponible total sujeta a pago de contribuciones patronales la suma de $ 10.000 mensual.

Con la RG 4661 la AFIP dispone que dicha detracción adicional de calculará aplicando la alícuota contributiva sobre dicho monto, y el resultado se descuenta del total de las contribuciones.

Para la aplicación de la detracción adicional se deberá utilizar la versión 42 del aplicativo SICOSS, que estará disponible en el sitio web de la AFIP a partir del 1 de marzo de 2020. Por esta razón, se aclara que las DDJJ de los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 podrán ser rectificadas por nómina completa y a efectos de aplicar la detracción, hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive.

Decreto 14/20. Incremento de sueldos. Suma fija sector privado

A través del dictado del decreto N° 14 del año 2020 se dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, de pesos tres mil ($ 3000) que regirá desde el mes de enero/2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de pesos un mil ($ 1000). Es decir la suma total del incremento es de $ 4.000

Las características de dicho aumento son las siguientes:

a) Deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

b) No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva.

c) Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.

d) Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo con las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la ley 20744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

e) No existe limitación temporal alguna respecto del derecho al cobro del incremento solidario establecido por el decreto 14/2020, por lo que ya sea que se trate de trabajadores contratados con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto, o con posterioridad a dicha fecha, todos tienen derecho al cobro del incremento.

Moratoria AFIP 2020.Principales características

Exponemos las principales características de la Moratoria:

● Será posible acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril. Habrá mayores beneficios para quienes adhieran en Febrero y Marzo.

● Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones.

● Condonación parcial de intereses (de acuerdo al año de origen de la obligación regularizada) y total de multas.

● Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable. Plazo de espera a julio para pago de primer cuota (esto puede variar de acuerdo al mes de adhesión al plan)

● Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda

● Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas)

● Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019

● Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

● Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.