8 de October de 2020
Newsletter

Newsletter Octubre 2020

Newsletter Octubre 2020

Novedades Impositivas – Octubre 2020

 

Prórroga de Cargas Sociales

Por medio de la RG (AFIP) 4811, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se reglamenta los beneficios de reducción y postergación de las contribuciones al SIPA devengadas en el mes de agosto. El ingreso de las citadas contribuciones deberá realizarse hasta las fechas que, según la terminación de la CUIT del contribuyente, se detallan a continuación:

– 0, 1, 2 y 3: 16/11/2020

– 4, 5 y 6: 17/11/2020

– 7, 8 y 9: 18/11/2020

Por otra parte, se prorroga el vencimiento general de presentación y pago de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente al período devengado agosto, de acuerdo a la terminación del N° de CUIT, según el siguiente cronograma:

– 0, 1, 2 y 3: 14/9/2020

– 4, 5 y 6: 15/9/2020

– 7, 8 y 9: 16/9/2020

 

RG 4816 (AFIP). Reglamentación de moratoria ampliada.

La AFIP reglamenta la “Moratoria Ampliada 2020” -dispuesta por la ley 27562- para regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31/7/2020, sus intereses no condonados, multas y demás sanciones firmes relacionadas con dichas obligaciones.

Señalamos los principales aspectos reglamentados:

* Se establecen las siguientes categorías de contribuyentes:

– Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con “Certificado MiPyME”, vigente a la fecha de adhesión.

– “Condicionales”: aquellos que acrediten el inicio del trámite de inscripción en el “Registro de Empresas MiPyMES” a la fecha de adhesión al régimen.

– Entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, entes públicos no estatales, y entidades sin fines de lucro, asociaciones, mutuales, entidades civiles, religiosas entre otras.

-Pequeños Contribuyentes: Son las personas humanas y sucesiones indivisas que registren la inscripción en los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y/o en el Monotributo al 26/8/2020 y registren la condición de activo en alguno de dichos impuestos durante el año 2019 y que cumpliendo con determinados requisitos la AFIP los caracterice como tales.

– Demás contribuyentes no mencionados precedentemente.

* Se establecen las pautas y requisitos para que resulten procedentes las condonaciones de intereses, multas y sanciones, entre otros.

* Tipos de planes:

– Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, “Condicionales” y Pequeños Contribuyentes: hasta 60 cuotas para regularizar los aportes de la seguridad social así como las retenciones, percepciones impositivas y de la seguridad social y 120 cutas para las restantes obligaciones.

– Entidades sin fines de lucro, asociaciones, mutuales y otras: podrán regularizar en hasta 120 cuotas todas las obligaciones.

– Demás contribuyentes: 48 cuotas para regularizar los aportes de la seguridad social así como las retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social, y 96 cuotas para las restantes obligaciones.

* Pago a cuenta:

– No deberán ingresar pago a cuenta las micro empresas, los pequeños contribuyentes y las entidades sin fines de lucro, asociaciones, mutuales y otras entidades exentas

– Las Pequeñas Empresas y Medianas – Tramo 1- deberán ingresar un pago a cuenta del 1% de la deuda consolidada.

– Las Medianas Empresas -Tramo 2- deberán ingresar un pago a cuenta del 2% de la deuda consolidada.

– Los demás contribuyentes, al igual que aquellos que realicen acogimientos condicionales por no contar con el certificado MiPYME deberán ingresar un pago a cuenta 4% de la deuda consolidada.

* Ingreso de las cuotas:

La primera cuota vencerá el 16 de diciembre de 2020 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.

* Interés de financiamiento:

Será del 2% mensual para las cuotas con vencimiento hasta el mes de mayo de 2021, y luego se aplicará la tasa BADLAR

*Caducidad por falta de pago:

La caducidad del plan por falta de pago de las cuotas dependerá del tipo de contribuyente y la cantidad de cuotas solicitadas para regularizar las obligaciones.

*Dispensa de denuncia penal:

La AFIP no realizará la denuncia penal contra aquellos responsables que regularicen las obligaciones susceptibles de encuadrarse en el Régimen Penal Tributario y en el Código Aduanero. Similar criterio es aplicable para quienes hayan cancelado las obligaciones con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente moratoria y no se encontraren incursos en alguna de las causales de exclusión del presente régimen.

* Activos financieros en el exterior:

Se establecen las pautas para determinar la existencia y el valor de los activos financieros situados en el exterior al 26/8/2020 y con relación al requisito de repatriación de al menos el 30% del producido de los activos financieros se establece que:

– Los fondos repatriados podrán ser ingresados y liquidados en el Mercado Único y Libre de Cambios, o permanecer depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular en entidades financieras pudiendo ser invertida en determinados instrumentos que deben mantenerse bajo la titularidad del contribuyente durante un período de 24 meses contado desde el 26/8/2020.

– El incumplimiento de la repatriación del producido de la realización de los activos financieros determinará el rechazo de la adhesión al régimen de regularización.

*Régimen de información:

Los sujetos que adhieran al presente régimen deberán informar, con carácter de declaración jurada, los socios, accionistas y/o similares, titulares de por lo menos el 30% del capital social y/o similar, al 26/8/2020 y los sujetos alcanzados por el requisito de repatriación -dispuesto por el artículo 8° de la Ley N° 27.541- deberán informar con carácter de declaración jurada, el monto total de los activos financieros situados en el exterior que posean a la citada fecha.

* Para adherir a la moratoria se deberán tener presentadas las declaraciones juradas o liquidaciones determinativas de las obligaciones que se regularizan, declarar el CBU y tener Domicilio Fiscal Electrónico.

* Para realizar la adhesión al régimen se deberá ingresar a:

– Sistema de Cuentas Tributarias: cuando se opte por la cancelación de obligaciones impositivas y/o previsionales mediante la “Compensación”.

– Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros”: cuando se opte por la cancelación de obligaciones de naturaleza aduanera mediante la “Compensación”.

– “MIS FACILIDADES”: cuando la regularización se realice mediante el pago al contado o a través de planes de facilidades de pago.

 

* A los efectos de no tener pagos innecesarios, se debe solicitar al Banco el “Stop Debit” de las cuotas de los planes refinanciados o reformulados (pagos que se debitarían el 16/10 o el 26/10).

 

En caso que un contribuyente no haya pedido el “stop debit” y se debitara la cuota del plan, se puede pedir “reversión del débito” o, en su defecto, utilizar este saldo pagado en exceso para el compensar otras obligaciones.

 

*Aplicación:

Por último señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación desde el 17/9/2020

Regímenes Especiales. Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística

Se aprueba la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, que implementa medidas por el plazo de 180 días.

Entre ellas, se destacan:

– La extensión del plazo de vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de 2020 respecto de actividades paralizadas o con una facturación inferior al 30%.

– Reducción del pago de contribuciones patronales del 95% y salario complementario abonado por el Estado del 50% del salario neto.

– Prórroga por 180 del vencimiento del pago de impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o ganancias de las actividades turísticas.

– Suspensión de trabas de cualquier tipo de medidas cautelares a requerimiento de la AFIP o la ANSeS.

– Reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias hasta el 31 de diciembre de 2021.

– El otorgamiento de líneas de créditos, con un plazo máximo de 36 meses y 6 meses de gracia.

– Creación de programas para la reactivación del turismo interno y bono fiscal vacacional para familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles.

– Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales

Todavía está pendiente de reglamentación

RG 4818. Prórroga Feria Fiscal AFIP

La AFIP establece para los días comprendidos entre el 21/9/2020 y el 11/10/2020, ambos inclusive, un nuevo período de feria fiscal extraordinaria.

Recordamos que entre dichas fechas no se computarán los plazos procedimentales en materia impositiva, de los recursos de la seguridad social y aduanera.

Se exceptúan de la presente medida los procedimientos de fiscalización relacionados con la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo OCDE), como así también los procedimientos de fiscalización, sumariales y de determinación de oficio relacionados con el Régimen de Precios de Transferencia.

Por último señalamos que a partir del 23/9/2020 se habilita la feria fiscal extraordinaria para la tramitación de procedimientos de fiscalización electrónica –RG (AFIP) 3416-.

Decreto 761/2020. Prórroga de prohibición  de despidos y suspensiones

Se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.

La medida incluye la prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación a la medida no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Se aclara que la mencionada prohibición no alcanza a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia, es decir posteriores al 24/09/2020.

Esta prohibición no alcanza al Sector Público Nacional definido en el Art. 8° de la Ley 24.156

 

 

Salta. Feria administrativa extraordinaria desde el 21/9/2020 hasta el 9/10/2020, inclusive, y prórroga de vencimientos.

Se prorroga, desde el 21/9/2020 y hasta el 9/10/2020 inclusive, la feria administrativa extraordinaria, durante la cual no se computarán, respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos antes mencionados, en el ámbito de la Dirección General de Rentas; asimismo, se postergan algunos vencimientos del calendario de impuestos.

Salta. Suspensión de la calificación de conducta fiscal del trimestre octubre-diciembre de 2020

 

Se suspende la calificación de conducta fiscal correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2020, referido al riesgo fiscal de los contribuyentes de la Provincia según los parámetros utilizados por la Dirección General de Rentas -RG (DGR Salta) 13/2016-.

Asimismo, se dispone que se aplicará la calificación de riesgo más beneficiosa para los contribuyentes que surja de comparar las calificaciones de los trimestres abril-junio de 2020, julio-septiembre de 2020, octubre-diciembre de 2020 y de los reclamos realizados por los mismos.

Se firmó el acuerdo paritario 2020 Comercio

Las partes que representan la actividad mercantil suscribieron el acuerdo para los trabajadores alcanzados por el CCT 130/1975, destacándose las siguientes condiciones salariales:

– A partir del mes de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $ 4000 otorgada por el DNU 14/2020 y la de $ 2000 otorgada a través del acuerdo homologado por la R. (ST) 204/2020.

– Se pactó una gratificación extraordinaria y no remunerativa de $ 30.000 que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de $ 5000 cada una pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.

– La gratificación, de carácter no remunerativa, no se incorporará a los salarios básicos ni adicionales fijos y no devengará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las siguientes excepciones:

– Aportes y contribuciones a la obra social de la actividad (OSECAC);

– Aportes del trabajador art. 100 y 101 del CCT 130/1975.

– A este importe se le adicionará, con la misma naturaleza, el pago de adicionales de antigüedad y presentismo convencionales.

– También se tendrá en cuenta para el pago de la contribución al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP).

– Continúa el aporte de $ 100 con destino a OSECAC desde octubre 2020 hasta marzo 2021.

– Las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber afectado el incremento.