22 de June de 2021
Noticias de interés Novedades

Facturación a Monotributistas. Nuevas disposiciones.

Facturación a Monotributistas. Nuevas disposiciones.

A partir del 1 de julio 2021 los responsables inscriptos deberán emitir comprobantes tipo “A” con  IVA discriminado a los monotributistas.

A través de la RG 5.003 (AFIP) se establece que, cuando se trate de operaciones en las cuales un responsable inscripto en el IVA le emita factura a un sujeto monotributistas, el comprobante a emitir deberá ser tipo “A”, tener discriminando el IVA y adicionar la leyenda “El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618”.

En el caso de utilizar los controladores no homologados, no actualizados a la fecha o de vieja  tecnología, cuando sólo se permita la identificación del receptor como responsable inscripto en IVA, se deberá adicionar una leyenda   “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”.

Deberá discriminarse:

1.1. La alícuota a que está sujeta la operación.

1.2. El monto del impuesto resultante.

1.3. El monto de los restantes tributos que no integren el precio neto gravado.

1.4. El importe de la percepción que resulte procedente.

De tratarse de operaciones gravadas efectuadas con sujetos exentos, no alcanzados o consumidores finales frente al impuesto al valor agregado: continúa igual, es decir, no deberá discriminarse el impuesto que recae sobre la operación.

Las mismas disposiciones son aplicables para los comprobantes clase “M”.