15 de December de 2020
Newsletter

Newsletter Diciembre 2020

Newsletter Diciembre 2020

Novedades Impositivas – Diciembre 2020

 

Programa REPRO II. Asistencia a empresas en el pago de sueldos.

Se establece el Programa REPRO II. Exponemos una síntesis del mismo.

Pago de $ 9.000 a los trabajadores, en sus CBU, a cuenta de las remuneraciones.

Por 2 meses, con posibilidad de reinscribirse.

Para actividades no críticas incluidas en ATP que demuestren reducción en ventas en el mes de referencia.

No podrán acceder a este programa Empresas que soliciten ATP o créditos para pagos de salarios.

No se podrá efectuar desvinculaciones sin justa causa o fuerza mayor, ni suspender trabajadores, excepto lo dispuesto por el art. 223 bis.

Para más información, visitar nuestra página web: http://www.mryasociados.com.ar/programa-repro-ii-asistencia-a-empresas-en-el-pago-de-sueldos/

 

Decreto 891/2020. Prórroga de prohibición de despidos y suspensiones

Se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.
La medida incluye la prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación a la medida no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Recordamos que esta es la quinta prórroga de la suspensión y que, de la lectura de todas las disposiciones anteriores, resultaría que no están alcanzadas por la norma prohibitiva las altas  de empleados efectuadas desde el 29/07/2020. De todos modos se aconseja la consulta a un Estudio Jurídico especializado en caso de tomar decisiones al respecto.

 

Decreto 961/2020. Prórroga de doble indemnización por despidos sin causa

Se amplía hasta el 25 de enero de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el decreto 34/2019 y prorrogada por el decreto 528/2020, a partir del vencimiento de la vigencia de esta última norma. En consecuencia, el trabajador despedido sin justa causa tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización conforme a la legislación laboral.

El presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto 34/2019 ni al sector público nacional.

 

Prórrogas varias AFIP. RG  4863. RG 4866. RG 4867. RG 4868 Dto 966/2020

Monotributistas

Se prorroga el procedimiento de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. La normativa también suspendió las exclusiones de monotributistas correspondientes a octubre.

Embargos y ejecuciones fiscales

Se prorroga la suspensión de los embargos hasta el 31 de diciembre para aquellos contribuyentes inscriptos en el Registro MiPyme. También see mantiene suspendida la iniciación de ejecuciones fiscales.

Presentaciones digitales

Se mantiene la obligatoriedad del uso del servicio Presentaciones Digitales hasta el 31 de diciembre. La normativa también posterga, hasta el último día del año, la excepción de registrar los datos biométricos. De esta forma, los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.

Planes de pago permanentes

La Resolución General N°4866 extiende hasta el 31 de diciembre los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la “adhesión temprana” a planes permanentes.

Moratoria ampliada 2020. Se prorroga su adhesión hasta el 15/12/2020

Se prorroga hasta el 15/12/2020 el plazo para realizar la adhesión a la moratoria ampliada 2020.
En tal sentido, también se prorroga hasta el 15/12/2020 el plazo para tramitar y obtener el “Certificado MiPyME”.

Jujuy. Prórroga del régimen especial de regularización de deudas tributarias

Se prorroga hasta el 31/12/2020 el plazo para el acogimiento del régimen especial de regularización de deudas tributarias vencidas o devengadas al 31/8/2020, anteriormente dispuesto hasta el 31/10/2020 para deudas tributarias vencidas o devengadas al 31/7/2020 -D. Ac. (Jujuy) 1515/2020

Ley de Presupuesto Nacional 2021. Normas impositivas

Se aprobó la ley de presupuesto 2021 que incluye normas de incumbencia impositiva, exponemos las más relevantes.

En materia de Impuestos internos se prevé, desde el 1/1/2021 hasta el 31/12/2025, una tasa del 17% para los productos electrónicos. Además, cuando dichos bienes sean fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la ley 19640 -Promoción al territorio nacional de Tierra del Fuego-, la alícuota será del 38,53% de la alícuota general.

En cuanto al IVA, se exime del gravamen a la importación para consumo y de otros derechos de importación a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud y/o el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud destinados a asegurar las coberturas de vacunas para enfermedades prevenibles. Y además, no quedará sujeto al IVA el servicio de roaming internacional cuando sea brindado a proveedores de servicios ubicados en la República de Chile.

En cuanto al Impuesto sobre los débitos y créditos, se prevé que la tasa será del 2,5‰ (dos con cincuenta centésimos por mil) para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir de la publicación en el Boletín Oficial, para los créditos y débitos en cuentas bancarias pertenecientes a concesionarios de servicios públicos, en la medida que el capital de las sociedades concesionarias pertenezca en un porcentaje no inferior al 80% al Estado Nacional.

Se reestablece desde el 10/1/2021 y por el término de 1 año el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

 

Censo Nacional Económico

El 30 de noviembre comenzó el Censo Nacional Económico (CNE) que fue dispuesto por la resolución 180/2020 del INDEC.

El mismo consiste en un relevamiento estadístico de las personas y empresas del país que tienen actividad registrada (CUIT Activo), incluyendo sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.

Se implementa en dos etapas, una mediante la plataforma digital “e-CNE” que hará un relevamiento de información a través de un formulario y la otra que constará de un conjunto de indicadores que arrojarán datos económicos y sectoriales y brindarán información sobre producción e insumos.

Iremos dando más detalles y en su caso solicitando información a las empresas para dar cumplimiento a esta obligación.