1 de February de 2022
Newsletter

Newsletter Enero 2022

Newsletter Enero 2022

Newsletter Enero 2022

 

Novedades Impositivas – Enero 2.022

Bienes Personales: Su reforma.

Se convirtió en ley la reforma del impuesto a los bienes personales. A continuación, las principales modificaciones:

El mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones.

La propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones el 0,75%; de $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

Para los patrimonios de más de $100 millones, pagarán 1,5% en vez de 1,25% y para aquellos que superen los 300 millones la alícuota aumenta a 1,75%.

Para los bienes en el exterior se estableció una alícuota máxima de 2,25%

Es importante destacar que los montos de los mínimos no imponibles y tope de casa habitación y valores de las escalas de bienes para aplicación de cada alícuota se actualizaran anualmente por el coeficiente del IPC.

Las presentes modificaciones son aplicables para el periodo fiscal 2021 y siguientes.

 

Eliminación progresiva de la Doble Indemnización y no prorroga de la prohibición de despedir.

Se amplía, hasta el 30 de junio de 2022, la emergencia pública en materia ocupacional

Se establece la reducción progresiva de la duplicación de indemnizaciones por despido.:

  • A partir de enero de 2.022, el trabajador despedido sin causa tendrá derecho a percibir un incremento del 75% de las indemnizaciones por despido,
  • De marzo a abril de 2.022 será del 50%, y,
  • De mayo a junio de 2.022 del 25%.

Se mantiene el tope de $500.000 para el incremento, como así también se mantiene el universo de empleados alcanzados (aquellos contratados antes del 13 de diciembre de 2019).

Por otro lado, cabe destacar que hasta el momento no se prorroga la prohibición de realizar despidos sin justa causa. Con lo cual, salvo nueva normativa sobreviniente, a partir del 1 de enero de 2.022, cesará la mencionada prohibición.

 

Identificación datos de facturación a consumidor final. Cambio en montos

La AFIP publicó en su página web los nuevos importes de las operaciones a partir de los cuales se deben identificar los datos del consumidor final en las operaciones de venta.

En tal sentido debe identificarse al adquirente en operaciones de venta minoristas cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 31.590; o cuando la operación sea por un importe superior a $ 15.795 y no se cancele con medios electrónicos de pago autorizados.

También deben identificar al consumidor final los sujetos cuya actividad principal sea “comercialización mayorista”, salvo que la operación se realice por un importe inferior a $ 15.795 y sea cancelada por medios electrónicos.

 

Implementación de sistema SIMPES para importaciones. RG 5135 (AFIP)

Se implementa el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES) aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas, cualquiera sea la forma que adopten que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago, para cancelar obligaciones propias o de terceros.

Este sistema tiene por objeto el análisis de la capacidad económica financiera de los contribuyentes que efectúen pagos al exterior.

 

Extensión de plazos de beneficios para incorporaciones de empleados de determinadas actividades en el “Norte Grande”

Se establece que el beneficio de reducción de contribuciones patronales del Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande se extiende a las nuevas contrataciones de trabajadores efectuadas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Recordemos que el Dto 191/2021 estableció una  rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Entre los puntos relevantes de dicho decreto:

  • Los empleadores deberán incrementar la nómina de personal.
  • Está orientada al sector de producción de bienes, será gradual y temporaria por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años.
  • Para trabajadores varones, la reducción de contribuciones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.
  • Para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénico, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

El presente decreto entra en vigencia 1 de abril resultará de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 12 meses

Para poder gozar del beneficio, la actividad principal de la empresa debe coincidir con alguna del incluido siguiente anexo de la norma (a continuación link de norma completa con anexo)

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/242261/20210324

 

Recursos de la Seguridad Social. Contribuciones patronales e impuesto sobre los débitos y créditos bancarios: se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la reducción para los establecimientos e instituciones relacionados con la salud .Dto 903/2021

 Se extiende hasta el 30 de junio de 2022 la eximición del pago de contribuciones patronales destinadas al SIPA, respecto de los y las profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud.

También se establece por el mismo plazo que las alícuotas del impuesto sobre los débitos y créditos en las transacciones financieras serán del dos con cincuenta centésimos por mil (2,50‰) y del cinco por mil (5‰), para los créditos y débitos en cuenta corriente