8 de February de 2021
Newsletter

Newsletter Febrero 2021

Newsletter Febrero 2021

Novedades Impositivas – Febrero 2021

 Se suspende la traba de medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas y la iniciación de juicios de ejecución fiscal

La AFIP suspende hasta el 28/2/2021 la iniciación de juicios de ejecución fiscal.
Asimismo, suspende hasta la misma fecha la traba de medidas cautelares para los sujetos que se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”.

Monotributo. Suspensión de exclusiones y bajas por falta de pago.

Se prorroga nuevamente la suspensión hasta el 1/4/2021 de las exclusiones de pleno derecho de los monotributistas no realizando hasta dicha fecha los controles sistémicos que se realizan habitualmente a tal fin.

Asimismo se suspenden transitoriamente las bajas por falta de pago, no computándose los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre para la aplicación de las bajas automáticas del régimen.

Monotributo. Incorporación de Salta al sistema único tributario

Se incorpora en el “Sistema Único Tributario” a aquellos sujetos con domicilio fiscal en la jurisdicción de la Provincia de Salta, adheridos al Monotributo  y a su vez alcanzados por el Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas, a fin de simplificar la recaudación conjunta de los tributos correspondientes a ambos regímenes.

Asimismo, en caso de celebrarse Acuerdos de colaboración entre los municipios y la Provincia de Salta, dicha recaudación conjunta también abarcará las contribuciones municipales que incidan sobre los sujetos del Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas. Por último, se establecen los requisitos, condiciones y formalidades que deberán cumplir los sujetos comprendidos.

Decreto 39/2021. Prórroga de la doble indemnización por despido sin causa por 90 días y la prohibición de despidos hasta el 31/12/2021

Por medio del Dec. (Poder Ejecutivo) 39/2021, publicado en el Boletín Oficial del día sábado 23/1/2021, se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 90 días.

Asimismo, se extiende la doble indemnización hasta el 31/12/2021, y a los efectos de establecer el cálculo de la indemnización definitiva, el monto correspondiente a la duplicación no podrá exceder, en ningún caso, la suma de $ 500.000.

Además, se ratifica que el coronavirus será considerado como enfermedad profesional.

Identificación del consumidor final

La AFIP actualiza los importes de las operaciones para que los contribuyentes se encuentren obligados a identificar los datos del consumidor final en las operaciones de venta:

En tal sentido deben identificar al adquirente los contribuyentes que efectúan ventas minoristas cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 20.932; o cuando la operación sea por un importe superior a $10.466 y no se cancele con medios electrónicos de pago autorizados.

También deben identificar al consumidor final los sujetos cuya actividad principal sea “comercialización mayorista”, salvo que la operación se realice por un importe inferior a $10.466 y sea cancelada por medios electrónicos.

La citada modificación obedece a la actualización semestral en base al IPC del periodo julio-diciembre 2020