31 de May de 2021
Newsletter

Newsletter Junio 2021

Newsletter Junio 2021

Novedades Impositivas – Junio 2021

PYME. Suspensión de inicios de juicios y de aplicación de medidas cautelares. RG 5000

Se prorroga hasta el 31/8/2021 la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para las micro y pequeñas empresas, y los sujetos que desarrollen actividades económicas consignadas como sectores críticos.

Asimismo, se suspende hasta la misma fecha la traba de embargos en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, y la intervención judicial de caja para el resto de los contribuyentes.
Señalamos que las presentes suspensiones no aplica para los montos reclamados en concepto del aporte solidario y extraordinario así como del impuesto sobre los bienes personales

Salta. Prórroga de la vigencia de las constancias de exención para contribuyentes exentos del impuesto a las actividades económicas

Se prorroga, hasta el 30/06/2021, la vigencia de las constancias de exención para contribuyentes exentos del impuesto a las actividades económicas emitidas para el período fiscal 2020, cuyo vencimiento operaba el 31/05/2021 luego de la última prórroga otorgada.

Decreto 336/2021. Reglamentación de impuesto a las ganancias.

Exponemos la RG de AFIP para más información y para conocer el procedimiento de ajuste de los primeros meses del año.

Los aspectos más destacados del Decreto 336/2021 son los siguientes

Se aclara que la remuneración y/o haber bruto mensual comprende todos los importes que se perciban ya sea en dinero o en especie, se encuentren o no sujetos a aportes y/o contribuciones y se encuentren exentos o no en el impuesto

  • La nueva deducción aplicable a las remuneraciones y/o haberes brutos de hasta $150.000 mensuales que hace que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero, será computable en forma mensual.
  • Se lo hace responsable al agente de retención del adecuado cumplimiento de las normas del impuesto a las ganancias.
  • Se establece que la deducción del conviviente procede una vez que la misma se encuentre registrada de conformidad con lo dispuesto en el código civil y comercial.
  • El cómputo de la deducción por hijo con discapacidad para el trabajo se aplica aunque tenga más de 18 años de edad

Decreto 345/2021. Extensión de prohibición de efectuar despidos.

A través del decreto 345/2021, el Poder Ejecutivo prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2021.
La medida incluye la prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.
Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación a la medida no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.
Quedan exceptuados los trabajadores de la industria de la construcción.
Además, se extiende hasta la misma fecha al Covid-19 como enfermedad profesional.

Simplificación de trámites de inscripciones y altas de impuestos AFIP. RG 4991

A partir del 18/5/2021 se habilita una nueva plataforma web que permite a las personas jurídicas no sujetas a fiscalización estatal permanente efectuar los trámites de solicitud de CUIT y alta de impuestos y/o regímenes en forma electrónica, sin necesidad de concurrir en forma presencial a completar el trámite.

Eximición de contribuciones patronales SIPA. Empleadores sectores críticos

Reducción del 100%, hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, de las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para los empleadores que accedan al beneficio otorgado por el “Programa REPRO II” y que encuadren en los sectores críticos.

Reglamentación a beneficios y blanqueo. Inversiones en construcción.

Se reglamenta el programa de normalización para reactivar la construcción Federal Argentina. Al respecto exponemos los principales puntos

– Registro de Proyectos Inmobiliarios

Quienes asuman el carácter de desarrolladores, constructores o vehículos de inversión de los proyectos inmobiliarios deberán informar a través del servicio “Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI)”, opción “Registro del Proyecto” las obras privadas que se hayan iniciado a partir del 12/3/2021, inclusive, o que a dicha fecha posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

El sistema generará un “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (COPI)” y emitirá la correspondiente “Constancia de Registración de Proyecto. El citado Código de Registro de Proyecto Inmobiliario deberá consignarse, por parte de los inversores, en las declaraciones juradas para usufructuar los beneficios del régimen de incentivo.

– Blanqueo de moneda nacional o extranjera

Se disponen los requisitos y condiciones para la adhesión al sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional y extranjera, y para la determinación e ingreso del impuesto especial, por parte de los sujetos residentes en la República Argentina.

Señalamos que las tenencias de moneda nacional o extranjera deberán estar depositadas en una “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar). Ley 27613” y la alícuota del impuesto especial varía en virtud de la fecha en la que se depositen lo fondos en la cuenta especial.

Ley 27.617. Impuesto a las ganancias empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados

Exponemos las reformas más importantes del impuesto a las ganancias que intentan traer alivio al impuesto abonado (vía retención) por algunos contribuyentes de la cuarta categoría: empleados, jubilados y pensionados. Con vigencia a partir de 01/01/2021, pero aún está pendiente la forma en que se devolverán las retenciones que se hubieren efectuado durante los primeros meses del año.

– Se eleva a $ 150.000 el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto.

– Se encontrará exento el sueldo anual complementario para aquellos trabajadores que perciban una remuneración mensual bruta inferior a $ 150.000.

– Se podrá deducir como carga de familia al conviviente aunque no revista la condición de esposa o esposo.

– Le deducción por hijo, hija, hijastro o hijastra se incrementará en una vez cuando se encuentren incapacitados para el trabajo.

– La deducción específica de jubilados y pensionados se incrementa al importe que resulte de la sumatoria de 8 haberes mínimos garantizados.

– Los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que sean abonados por el empleador serán deducibles del impuesto por el importe que fije el convenio colectivo de trabajo o, de no encontrarse estipulado, por el importe efectivamente abonado, el que no podrá superar el 40% de la ganancia no imponible.