8 de June de 2020
Newsletter Novedades

Newsletter Marzo 2020

Newsletter Marzo 2020

Novedades Impositivas – Marzo 2020

Decreto 116/2020. Alícuota diferencial impuesto bienes personales. Aplicación de fondos repatriados

Este decreto establece precisiones respecto de los fondos del exterior que sean repatriados por el contribuyente y la posibilidad de afectarlos a diferentes destinos y/o inversiones, con el objetivo de no quedar alcanzados por la alícuota diferencial del impuesto sobre los bienes personales. En este orden se aclara que los fondos podrán:

* Permanecer depositados en dólares en una cuenta abierta a nombre del titular (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otras) en entidades financieras hasta el 31/12/2020.

* Liquidar las divisas en el mercado único y libre de cambios a través de la entidad financiera que recibió la transferencia;

* Utilizarse para la adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior;

* Utilizarse para la suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse y que se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31/12 inclusive, del año calendario en que se produjo la repatriación.

Asimismo se faculta a la AFIP para establecer la forma, plazos y condiciones para el ingreso y/o devolución del impuesto correspondiente como así también para verificar la acreditación del ingreso al país y el mantenimiento de los fondos provenientes del exterior.

Por último señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 31/1/2020.

Tenencia de bienes en el exterior. Pago a cuenta del impuesto. RG 4673

Se establece un pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales correspondientes a los períodos 2019 y 2020, que deberá ser ingresado por los contribuyentes alcanzados por el impuesto que sean titulares de bienes en el exterior en los períodos 2018 y 2019 respectivamente. El mismo tiene el carácter de impuesto ingresado y se computará en la declaración jurada del período correspondiente

RG 4667 AFIP. Reglamentación moratoria

Exponemos las principales características de la Moratoria:

● Será posible acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril. Habrá mayores beneficios para quienes adhieran en Febrero y Marzo.

● Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones.

● Condonación parcial de intereses (de acuerdo al año de origen de la obligación regularizada) y total de multas.

● Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable. Plazo de espera a julio para pago de primer cuota (esto puede variar de acuerdo al mes de adhesión al plan)

● Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda

● Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o deuda obrante de planes de pagos caducos

● Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019

● Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

● Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.

Se prorroga  entrada en vigencia de Libro de IVA Digital y se establece la posibilidad de que los responsables inscriptos realicen la registración electrónica de las operaciones en los meses previos a resultar obligados. RG 4671 AFIP

Se modifica el cronograma de implementación del Libro de IVA digital, según el siguiente detalle:

 Responsables Inscriptos en el IVA cuyas operaciones declaradas en el IVA durante el año calendario 2018 hayan sido:

a) por un importe igual o inferior a $ 500.000: desde junio 2020

b) por un importe superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000: desde julio 2020.

c) por un importe superior a $ 2.000.000: desde agosto 2020.

 Responsables exentos: a partir de octubre 2020.

Por su parte se establece que los contribuyentes responsables inscriptos podrán optar por registrar electrónicamente las operaciones a través del “Libro de IVA Digital” en los meses previos a quedar obligados. Una vez ejercida dicha opción el contribuyente quedará obligado a la misma.

Ley 8.183. Moratoria D.G.R. Salta 2020. Principales características

Procedemos a detallar los beneficios de la moratoria vigente a nivel provincial:

* Se pueden incluir las obligaciones (tributos, intereses, recargos, multas) devengadas hasta el 31/12/2019 (es decir incluye período 12/2019), incluidas las que se encuentren en trámite de determinación de oficio o discusión administrativa o judicial.

También se incluyen (art. 9°):

Ø  Deudas Registro de Operadores de la Carne

Ø  Deudas de canon minero y canon de riego

Ø  Multas laborales de Secretaría de Trabajo

* NO incluye sanciones relacionadas con clausura y decomiso.

* Se pueden refinanciar planes de pagos vigentes

*El acogimiento puede efectuarse desde 01/04/2020 al 30/06/2020

* La cancelación puede realizarse  por:

Ø  Pago de contado con condonación del 100% de intereses resarcitorios, punitorios, recargos/y o multas.

Ø  Certificado de crédito fiscal con exención o condonación del 80% de los intereses resarcitorios, punitorios  y recargos y el 100% de las multas.

Ø  Planes de pagos de hasta 48 cuotas con tasas de interés que van desde el 1% mensual al 2.5% de acuerdo a la cantidad de cuotas solicitadas:

Los planes de pagos:

                           I.   6 cuotas sin interés de financiación, con exención o condonación del 80% de los intereses resarcitorios, punitorios  y recargos y el 100% de las multas.

                         II.  12 cuotas con 1% mensual de financiación, con exención o condonación del 70% de los intereses resarcitorios, punitorios, recargos y multas.

                        III.   24 cuotas con 1.5% mensual de financiación, con exención o condonación del 60% de los intereses resarcitorios, punitorios, recargos y multas.

                        IV.  36 cuotas con 2% mensual de financiación, con exención o condonación del 50% de los intereses resarcitorios, punitorios, recargos y multas.

                         V.  48 cuotas con 2.5% mensual de financiación , con exención o condonación del 40% de los intereses resarcitorios, punitorios, recargos y multas.

*Pago de contado: condonación 100% de intereses resarcitorios, punitorios, recargos y multas.

* La falta de 2 pagos o el incumplimiento de las normativas provocará la caducidad del plan de pagos y la pérdida total de los beneficios, quedando las obligaciones en mora sin necesidad de interpelación alguna, quedando el organismo habilitado para ejercer las acciones administrativas y judiciales pertinentes.

* El acogimiento al régimen será admisible si se regulariza la totalidad de la deuda liquidada o determinada. El acogimiento provoca el allanamiento total de la deuda reclamada y/o ejecutada, como así también el desistimiento total de la acción, defensa y/o recurso a toda acción o derecho.

* Otras deudas de capital, intereses, recargos o multas que no puedan ser incorporadas en la moratoria podrán ser canceladas de contado o mediante planes de pagos hasta 12 cuotas sin interés de financiación y gozarán de los beneficios del plan de pagos anterior.

Ley 8.183. Beneficios contribuyentes cumplidores DGR Salta. Principales características

Si bien no contamos aún con la reglamentación, exponemos un resumen de los beneficios contribuyentes establecidos a sujetos cumplidores conforme la ley 8183

Requisitos  para ser considerado “contribuyente cumplidor”

Estar caracterizado como Micro, Pequeña empresa al 31/12/2019. Quienes no contaren  con el certificado MiPyMe para acceder al beneficio deberá acreditar ante DGR Salta su condición de tal para poder gozar de los beneficios.

Calificación Fiscal “Sin riesgo” en el trimestre enero a marzo 2020.


Beneficios:

* Descuento especial en impuesto a las actividades económicas: 10% de descuento sobre el impuesto determinado en las declaraciones juradas 06/2020 y 12/2020. Se trataría de un modo de ayudar al pago de aguinaldo en las empresas


* Retenciones sufridas: Exclusión del régimen de recaudaciones desde que los agentes tengan a disposición los padrones hasta el 30/06/2020.


* Prórroga especial de vencimientos: El impuesto a las Actividades económicas se considerará ingresado en término  si el pago respectivo se realiza hasta el último día hábil del mes para los anticipos de junio a diciembre 2020, quedando inamovibles las fechas de presentaciones.


 *Los contribuyentes que no hubiesen adherido en los últimos 5 periodos fiscales a ningún régimen especial de regularización y /o sinceramiento accederán adicionalmente a una reducción especial del 10% del impuesto a las actividades económicas del periodo 2020, aplicando un 5% en el anticipo de junio y un 5% en el anticipo de diciembre. Esto sería acumulable al beneficio del punto “a” anterior. Adicionalmente podrá solicitar por el plazo de 3 meses el diferimiento del pago de anticipos al Impuesto a las Actividades Económicas del periodo 2020 conforme dicte la reglamentación.

 Programa de creación de empleo en la Provincia de Salta

¿Quiénes pueden acceder? Destinado a los sujetos que al 31/12/2019 caractericen como Micro o Pequeña empresa en los términos de la Ley Nacional 24.467 y las normas complementarias que declaren un incremento en su nómina de empleados en la provincia respecto de la nómina declarada en el F 931 correspondiente al periodo 12/2019.

 ¿En qué consiste este beneficio? El beneficio se instrumentará mediante la entrega de Certificados de Crédito Fiscal por un monto equivalente a las contribuciones patronales a abonar por los nuevos trabajadores por el término de 6 meses, con un tope de $10.000 por trabajador o hasta agotar el porcentaje de distribución disponible, lo que suceda primero,  y en la medida que mantengan los nuevos puestos.

 Programa  de Incentivo a la Inversión en Capital de Trabajo y Microcréditos

Se otorgarán créditos especiales para empresas Micro o Pequeñas, aún no contamos con mayores detalles.

Vigencia de las normas: 04/2020

Ley 8.18. DGR Salta. Régimen simplificado para contribuyentes Impuesto a las Actividades Económicas

Se establece un régimen simplificado del impuesto a las actividades económicas, de carácter obligatorio, para los pequeños contribuyentes jurisdiccionales (no incluye contribuyentes de Convenio Multilateral ni exentos)de la Provincia de Salta comprendidos en el monotributo nacional.

Tampoco estarán alcanzados los pequeños contribuyentes del impuesto a las actividades económicas que no tributan montos mínimos por estar incluidos en el primer párrafo del artículo 14 de la ley impositiva 6611 (modificada por L. 8064), siempre que se encuentren inscriptos en la “Categoría A” del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS) monotributo.

Asimismo, se dispone que los contribuyentes quedarán comprendidos, para el presente régimen, en la misma categoría que revisten en el régimen simplificado nacional.

Impuesto al Valor Agregado. Se prorroga al 1/9/2020 la utilización obligatoria del SIRE

Se prorroga al 1/9/2020 la utilización obligatoria del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) para informar e ingresar las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado.

Incremento salarial comercio. Febrero 2020

Se acordó el siguiente incremento salarial para empleados mercantiles:

* Incremento salarial uniforme de $ 1000 para febrero y marzo 2020;

* A partir de abril, el incremento asciende a $ 2000, y continuará abonándose hasta que se incorpore en la próxima negociación paritaria.

Estas sumas fijas no deberán tenerse en cuenta para el cálculo de ningún adicional convencional y deberán consignarse en el recibo de sueldo como “Acuerdo 2019-20”.

Sobre el incremento solidario del Decreto 14/2020 solo se menciona que sigue sin tenerse en cuenta para adicionales, y mantiene su vigencia ya que no se contempla su absorción.