11 de November de 2020
Newsletter

Newsletter Noviembre 2020

Newsletter Noviembre 2020

Novedades Impositivas – Noviembre 2020

 

Incremento salarial para los trabajadores rurales permanentes retroactivo a julio 2020

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informa que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) resolvió aumentar el salario mínimo un 32% en dos tramos

– 20% retroactivo a partir de julio de 2020; y

– 12% desde noviembre 2020.

Este aumento deja al sueldo mínimo del trabajador agrario en $35.246,08 desde julio y $38.770,70 desde julio y $38.770,70 desde noviembre 2020, e incluye una cláusula de revisión para enero de 2021.

Acuerdo paritario Comercio 2020

Las partes que representan la actividad mercantil suscribieron el acuerdo con las nuevas condiciones salariales para los trabajadores alcanzados por el CCT 130/1975:

– A partir del mes de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $ 4000 otorgada por el DNU 14/2020 y la de $ 2000 otorgada a través del acuerdo homologado por la R. (ST) 204/2020.

– Se pactó una gratificación extraordinaria y no remunerativa de $ 30.000 que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de $ 5000 cada una pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.

– La gratificación, de carácter no remunerativa, no se incorporará a los salarios básicos ni adicionales fijos y no devengará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las siguientes excepciones:

– Aportes y contribuciones a la obra social de la actividad (OSECAC);

– Aportes del trabajador art. 100 y 101 del CCT 130/1975.

– A este importe se le adicionará, con la misma naturaleza, el pago de adicionales de antigüedad y presentismo convencionales.

– Para el pago de la contribución al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) deberán considerarse los incrementos pactados y la fecha de efectivización.

– Continúa el aporte de $ 100 con destino a OSECAC desde octubre 2020 hasta marzo 2021.

– Las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber afectado el incremento.

Dto 792/2020. Art. 24°. Compensación no remunerativa personas en aislamiento

 

DTO 792/20 en su art. 24°  cambia el concepto que se le liquida a las personas que tienen aislamiento, recordemos quienes son:

(i)  Mayores de 60 años de edad

(ii) Mujeres embarazadas

(iii) Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación;

(iv)  Personas adultas a cargo de menores en edad escolar, mientras dure la suspensión de clases.

Mientras estas personas antes cobraban su sueldo normal (como si fuera una licencia legal) y este sueldo estaba alcanzado por todos los aportes y contribuciones de ley, ahora cobrará una asignación no remunerativa con las siguientes particularidades:

1) La compensación no remunerativa es equivalente a su salario habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

2) La compensación no remunerativa devengará el pago de aportes y contribuciones al Régimen de Obra Social (ley 23.660), ANSSAL (ley 23.661) y PAMI (ley 19.032).

Por otro lado se aclara que:

(i) El personal estará obligado a desempeñar tareas en teletrabajo si así lo dispusiera el empleador

(ii) Los trabajadores que hubieren ingresado a una suspensión en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo continuarán percibiendo la asignación no salarial pactada en el acuerdo, y no serán alcanzados por el alcance de este decreto.

(iii) No afectará los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de la seguridad social.

Régimen de Información de Planificaciones Fiscales. RG 4838

La AFIP implementa un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) y se establecen los requisitos, plazos y condiciones que se deberán cumplir a tal efecto.

El presente régimen estará a cargo de los contribuyentes y los asesores fiscales de los mismos, y comprende tanto a las planificaciones fiscales nacionales como a las internacionales. Asimismo, se establece que una planificación fiscal es todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otra acción de la que resulte una ventaja fiscal, una disminución de la materia imponible o cualquier otro tipo de beneficio a favor de los contribuyentes comprendidos en ella, que se desarrolle en y/o involucre a la República Argentina y a una o más jurisdicciones del exterior, según se trate de planificaciones nacionales o internacionales.

La información deberá suministrarse en lenguaje claro y preciso, para describir en forma detallada la planificación fiscal que se está informando y la manera en que resulta una ventaja fiscal o beneficio a favor de alguna de las partes comprendidas en la misma. La presentación se realizará a través de la página web de la AFIP, por el servicio “Régimen IPF” o por el intercambio de información basado en “WebService”.

En relación con el deber de informar, se aclara que cuando el asesor fiscal se ampare en el secreto profesional deberá notificar al contribuyente de tal circunstancia, a través de la página web de la AFIP, ingresando al servicio “Régimen IPF”, a la opción “Secreto Fiscal”. No obstante, el contribuyente podrá relevarlo para el caso particular o permanente, a través del mismo servicio.

El plazo para informar se diferencia, ya sea que trate de planificaciones nacionales o internacionales, según el siguiente detalle:

– Planificaciones nacionales: se deberán informar hasta el último día del mes siguiente al de cierre del período fiscal en el que se implementó la planificación fiscal.

– Planificaciones internacionales: se deberán informar dentro de los 10 días de comenzada su implementación. A tal efecto, se considera que una planificación fiscal comienza su implementación desde el momento en que se inicia la primera gestión para poner en marcha la planificación fiscal.

Se aclara que aquellas planificaciones fiscales que hayan sido implementadas desde el 1/1/2019 hasta el 20/10/2020 o que hubiesen sido implementadas con anterioridad al 1/1/2019 deberán ser informadas hasta el 29/1/2021.

El cumplimiento del presente régimen será requisito para registros implementados por la AFIP, para la obtención de certificados de crédito fiscal y/o constancias de situación impositiva y previsión, entre otras, y su incumplimiento provocará que los contribuyentes tengan una categoría de SIPER superior, como así también las sanciones previstas en la ley de procedimiento tributario.

Por último, señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 20/10/2020.

Salario mínimo vital y móvil. Incremento a partir de octubre.

Se incrementa el salario mínimo, vital y móvil, para los meses de octubre, diciembre y marzo de 2021 de acuerdo al siguiente cronograma:

* Desde octubre de 2020: Mensual: $ 18.900,00; Por Hora $ 94,50

* Desde diciembre de 2020: Mensual $ 20.587,50; Por Hora $ 102,90

* Desde marzo de 2021: Mensual $ 21.600,00; Por Hora$ 108,00

RG 20/2020 DGR Salta. Adhesión al SITRAC: “Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compras”

Salta adhiere al nuevo sistema de retenciones de impuesto  a las actividades económicas aprobado por la RG 02/2019 de la Comisión Arbitral y se dictan a nivel provincial las normas especiales para la aplicación del mismo.

Este es un régimen de retención del Impuesto a las Actividades Económicas sobre las: a) Liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares y; b) recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago (Administradores de Sistemas de Pagos).

Jujuy. Registro Único Tributario – Padrón Federal: adhesión de la Provincia de Jujuy

La Provincia de Jujuy adhiere al “Registro Único Tributario – Padrón Federal” a partir del 1/11/2020 -RG (CA) 15/2020-, por el cual se dispone como único medio autorizado para que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que tributen bajo el régimen del Convenio Multilateral realicen su inscripción en el gravamen, modificaciones de datos, ceses de jurisdicciones o actividades y/o transferencias de fondo de comercio, fusión y escisión -RG (CA) 5/2019

Procedimiento Fiscal. Procedimiento administrativo: continúa la suspensión hasta el 29/11/2020

El Poder Ejecutivo prorroga la suspensión del curso de los plazos administrativos, hasta el 29 de noviembre de 2020, inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan, exceptuándose a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dto 695/2020. Salta. Exención del impuesto a las actividades económicas a los establecimientos de salud afectados a la atención prioritaria de la pandemia

Se exime del impuesto a las actividades económicas, por los anticipos de agosto a diciembre de 2020, a los establecimientos de salud de capital privado que hayan sido afectados a la atención prioritaria de la pandemia.