1 de November de 2021
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Newsletter Noviembre 2021

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Novedades Impositivas – Noviembre  2021

 Circular 4/2021 – AFIP. Ganancias relación de dependencia: indemnizaciones o gratificaciones laborales, aclaraciones a la gravabilidad.

A continuación exponemos nuestro resumen acerca de nuestro criterio profesional acerca del  alcance de la Circular 4/2021

1.En sus considerandos hace referencia a la causa “Negri, Fernando Horacio c/ EN-AFIP DGI” (sentencia de fecha 15/7/2014), la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el monto en concepto de “gratificación por cese” convenido entre el trabajador y el empleador, al concluir de mutuo acuerdo la relación laboral -en base al retiro voluntario pactado entre las partes-, no constituye una renta derivada del trabajo personal, a la vez que carece de la periodicidad y la permanencia de la fuente requeridas para quedar sujeto al impuesto a las ganancias, conforme los términos del artículo 2°, apartado 1 de la ley del tributo.

  1. La circular aclara que las indemnizaciones o gratificaciones abonadas a empleados que no se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas no estarán alcanzadas por el impuesto.
  2. Si el empleado se desempeñó en cargos directivos y/o ejecutivos se encuentran gravadas por el tributo en el monto que exceda los topes indemnizatorios.
  3. La definición de cargo directivo y/o ejecutivo está en el art 180 del Dto: cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados.
  4. El punto 3 de la circular habla de ciertas sumas que sí estarían alcanzadas para todos, (vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso, sueldos atrasados, entre otros), entre ellas hace dudar el concepto de “bonificaciones convencionales”, no obstante, analizando toda la norma, los considerandos y además viendo que estas sumas alcanzadas son más bien conceptos mensuales que: o no se habían cobrado en su momento, o que se cobran con motivo de la extinción (caso de la indemnización por preaviso).

Provincia de Salta. Ley 8271. Beneficios al sector turístico

Mediante la Ley 8271 se declara emergencia turística hasta el 31/12/2021 y se establecen beneficios a determinados contribuyentes. A continuación exponemos los principales puntos de la normas

¿Quiénes son beneficiados por la norma?

Las personas humanas o jurídicas realicen las siguientes actividades turísticas en el territorio de la Provincia:

  1. a) Servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística.
  2. b) Hoteles y demás alojamientos turísticos.
  3. c) Establecimientos gastronómicos.
  4. d) Agencias de viajes y turismos.
  5. e) Guías de turismo.
  6. f) Turismo Alternativo.
  7. g) Turismo de Reuniones.
  8. h) Renta car.
  9. i) Toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la Autoridad de Aplicación.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos (no ambos)

  • Estar categorizadas como Micro, Pequeña o Mediana Empresa que hayan cumplido y presentado oportunamente los requisitos exigidos en la ley 8195 (ley de beneficios turísticos del año 2.020), ó
  • Aquellas cuya facturación en términos reales, es decir contemplando la inflación conforme índice de precios del INDEC, del período Mayo 2021, sea inferior a la del mismo período del año 2019, y que

¿Cuáles son los beneficios?

  1. a) Exención del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos, hasta la finalización del ejercicio fiscal 2021, pudiendo ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación.
  2. b) Diferimiento del pago del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a las Actividades Económicas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, el que podrá ser abonado en el Ejercicio Fiscal 2023, en hasta doce (12) cuotas mensuales sin interés.
  3. c) Diferimiento en los plazos de seis (6) meses en los pagos y obligaciones derivados de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de las Leyes 6064 y 8086.
  4. d) Exención del cobro del permiso para la venta de bebidas alcohólicas, por el plazo enunciado por el artículo 1º de la presente Ley.
  5. e) Exención del cobro del canon mensual por el vehículo del transporte turístico y exención del cobro de la lista de pasajeros a nivel provincial.
  6. f) Otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales a través de sociedades de garantía recíproca.
  7. g) Posibilidad de operar, en caso que la actividad que desarrolla lo permita, a través de un local virtual.
  8. h) Facultar a la Autoridad de Aplicación, a firmar convenios con las compañías aéreas, destinados a la recuperación de rutas o frecuencias aéreas o el establecimiento de nuevas rutas, comprometiéndose la Provincia a afrontar los gastos de tasas aeroportuarias, las que podrán ser compensadas.

Requisito de mantenimiento de beneficio:

* No producir despidos incausados o atribuibles a la crisis, durante los períodos comprendidos entre el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cese de la vigencia de la presente Ley

Vigencia:

* A partir del 28/10/2021 hasta el 31/12/2021, con posibilidad de ser prorrogada por 180 días por decreto

Plataforma Pymes Argentina. Centralización de información importante para Pymes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha la Plataforma PyMEs Argentinas (https://pymesargentinas.produccion.gob.ar/home) , con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan gestionar un acceso directo a todos los instrumentos y recursos que provee la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

Se trata de una nueva forma de interacción con las MiPyMES de todo el territorio nacional que contribuye a garantizar que accedan a las políticas de promoción y los programas de financiamiento, exportación, capacitación, empleo joven, género, entre otros.

AFIP: Nueva obligación de informar la jurisdicción laboral en la que el empleador rubrica su libro especial

La AFIP informa que se ha incorporado en Simplificación Registral una nueva sección para poder informar la jurisdicción laboral en la que el empleador rubrica su libro especial (art. 52, LCT).

El ingreso de la jurisdicción se encuentra disponible para todos los empleadores.

En el caso de obligados a Libro de Sueldos Digital, es necesaria la actualización de la información, ya que a partir del 1° de noviembre de 2021 será requisito para realizar cualquier actualización en el servicio Simplificación Registral.

Para el resto de los empleadores no obligados al Libro de Sueldo Digital la indicación de la jurisdicción será optativa. Si bien tendrán la posibilidad de actualizar la jurisdicción, hacerla o no, no será condicionante en el uso de la funcionalidades de Simplificación registral.

Empleados de casas particulares. Nuevas escalas de sueldos. Noviembre 2021; Diciembre 2021 y Marzo 2022.

 Se ha acordado un aumento para los trabajadores del servicio doméstico, detallamos a continuación el sueldo de la Quinta Categoría (personal para tareas generales) es el siguiente

* Noviembre 2021 por hora: con retiro 243,00 / sin retiro 261,50

* Noviembre 2021 mensual: con retiro 29.823,00 / sin retiro  33.163,00

* Diciembre 2021 por hora: con retiro 256,00 / sin retiro 275,50

* Diciembre 2021 mensual: con retiro 31.416,50 / sin retiro  34.935,00

* Marzo 2022 por hora: con retiro 278,00 / sin retiro 299,50

* Marzo 2022 mensual: con retiro 34.148,50 / sin retiro  37.973,00

Se recuerda que, junto al sueldo de diciembre 2021, se debe abonar la segunda cuota de aguinaldo 2021, por lo tanto, para el cálculo del mismo se deberá tener en cuenta la nueva escala que hemos expuesto.