19 de October de 2021
Newsletter Novedades

Newsletter Octubre 2021

Newsletter Octubre 2021

Novedades Impositivas – Octubre 2021

 

Empleados de casas particulares. Adicional por antigüedad y remuneraciones a partir de setiembre

Se recuerda que, a través de la resolución (CNTCP) 2/2021, se estableció un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.  Por lo tanto, un empleado/a que haya ingresado antes de septiembre de 2020 (sin importar la fecha de ingreso) deberá cobrar un 1% adicional, luego en septiembre de 2022, se elevará a 2% y así sucesivamente. Si, por el contrario, un empleado ingresó desde octubre de 2020 en adelante, comenzará a percibir dicho adicional cuando se cumplas  años de prestación de servicios (1% por cada año)

Por otra parte, a partir del corriente mes se efectivizará la segunda parte del incremento salarial dispuesto por la citada resolución, conformando los salarios del personal de tareas generales (la categoría más frecuente), de acuerdo al siguiente detalle:

  • Personal con retiro:
    – Hora: $ 231,5
    – Mensual: $ 28.457

    • Personal sin retiro:
    – Hora: $ 249,5
    – Mensual: $ 31.644

    El cronograma de incrementos se completará a partir de diciembre de 2021 y marzo de 2022.

Empleadores. Modificación masiva de CBU de trabajadores

La AFIP está enviando notificaciones a los empleadores solicitando la actualización de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) correspondiente a cada uno de los trabajadores. La CBU debe corresponder a una cuenta válida y el trabajador debe figurar como titular o cotitular.

La carga de esta información se realiza a través del servicio web “Simplificación Registral – Empleadores”.

Modificaciones impuesto a las ganancias empleados en relación de dependencia.

Se incrementa a $ 175.000 el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a pagar el impuesto a las ganancias.

Asimismo se eleva la deducción especial incrementada aplicable sobre las remuneraciones y/o haberes brutos mayores a $ 175.000 y hasta $203.000.

Por último se exime del pago del SAC a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $ 175.000.

 

AFIP Tasa de interés deudas tributarias. Trimestre octubre – diciembre 2021

La AFIP publicó las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para el trimestre octubre – diciembre, manteniéndose en los mismos valores respecto al trimestre anterior.

– Interés resarcitorio: 3,35%

– Interés punitorio: 4,11%

Salta. Cambio opcional y gradual en procedimiento de liquidación de Impuesto de Sellos. Autoliquidación.

Se implementa el servicio web Autoliquidación Impuesto de Sellos / Tasa Retributiva de Servicios, al que se accederá ingresando con clave fiscal a la página web de la Dirección General de Rentas -www.dgrsalta.gov.ar., el formulario generado será el 940W que tendrá carácter de declaración jurada y estará sujeto a verificación administrativa.

El mencionado servicio será de carácter opcional hasta el 31/12/2021, y a partir del 1/1/2022 el servicio web será de carácter obligatorio.

Asimismo, el presente servicio de autoliquidación estará disponible inicialmente sólo  para los siguientes instrumentos:

– Órdenes de pago abonadas por la Provincia, Dependencias o Reparticiones

– Pagaré

– Sellado de actuación por cada foja de expediente administrativo

– Órdenes de compra que en su emisión perfeccionen contrato

– Órdenes de compra de organismos oficiales

– Contratos de compraventa de granos, cereales y oleaginosas