7 de September de 2020
Newsletter

Newsletter Septiembre 2020

Newsletter Septiembre 2020

AFIP. Prórroga de feria fiscal extraordinaria

AFIP informa que se prorroga la feria fiscal hasta el 30 de agosto, inclusive.
Durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno nacional, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.

Salta. Reglamentación de la ley de Emergencia del Sector Turístico. Dto 533/2020. RG 15/2020 (DGR)

Se reglamenta la emergencia del sector turístico en el territorio de la Provincia de Salta -L. (Salta) 8195-.

Al respecto se establece que, para acceder a los beneficios de exención en el pago de los impuestos a las actividades económicas y de sellos y el diferimiento del pago del 50% del impuesto a las actividades económicas -inc. a) y b) del art. 3 L. 8195- se deberá remitir la solicitud al Ministerio de Turismo y Deportes teniendo en cuenta que la exención del impuesto a las actividades económicas resultará aplicable a los anticipos de julio a diciembre de 2020, y la exención del impuesto de sellos a los instrumentos otorgados desde el 22/7/2020 y hasta el 31/12/2020, ambas fechas inclusive.

Asimismo, se establece que con respecto al diferimiento del pago del citado impuesto, el contribuyente abonará el 50% de cada anticipo mensual del período fiscal 2021 y los saldos resultantes se consolidarán sin intereses resarcitorios al 31/1/22, el que podrá ser abonado en hasta 12 cuotas mensuales sin intereses de financiación hasta el 25/2/22.

La Dirección General de Rentas reconocerá de oficio los beneficios de exención en el impuesto a las actividades económicas y en el impuesto de sellos, respecto de los contribuyentes que se encuentren adheridos a la emergencia del sector turístico en el territorio de la Provincia de Salta -L. (Salta) 8195-. El beneficio se deberá consultar en el sitio web institucional www.dgrsalta.gov.ar, la “Constancia de Adhesión a la Ley de Emergencia Turística No 8.195 – F604”

Ley 27.562. Moratoria ampliada. AFIP

Se aprueba la ampliación de moratoria, se exponen los puntos más importantes. A la fecha de la emisión del presente reporte aún no se encuentra  publicada la reglamentación.

La moratoria alcanza a las personas humanas y jurídicas responsables de tributos y de recursos de la seguridad social.

– Quedan excluidos aquellos sujetos que posean activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días desde la adhesión al régimen. Este requisito no es necesario para MiPyMEs, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes (no está definido lo que es un “pequeño contribuyente” lo deberá decir la reglamentación

– Se podrán incluir obligaciones vencidas al 31/7/2020.

– No se tendrá en cuenta la categoría de SIPER.

– Se podrá compensar la deuda con saldos de libre disponibilidad, devoluciones, reintegros o reembolsos.

– Se prevé un descuento del 15% para quienes cancelen mediante pago al contado.

– La cantidad de cuotas podrá ser de 48, 60, 96 o 120, según el tipo de deuda que se regularice, y una tasa de interés fija del 2% mensual durante las 6 primeras cuotas (tasa BADLAR en moneda nacional en bancos privados a partir de la séptima cuota).

– La adhesión se podrá realizar hasta el 31/10/2020, y la primera cuota vencerá, salvo que se trate de refinanciaciones, el 16/11/2020.

– Se establecen beneficios para contribuyentes cumplidores, tanto para monotributistas como para las Micro y Pequeñas Empresas. Los mismos consisten en:

* Monotributistas: exención del componente impositivo de una determinada cantidad de cuotas, según la categoría en la que se encuentren inscriptos.

* Personas humanas y Sucesiones indivisas inscriptas en el impuesto a las ganancias: una deducción adicional del 50% del Mínimo no imponible.

* Micro y Pequeñas Empresas inscriptas en el impuesto a las ganancias: podrán optar por practicar las respectivas amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien o conforme un régimen que se establece en función del tipo de bien.

Modificación de cronograma de implementación de Libro IVA digital

Se modifica el cronograma de implementación del Libro de IVA digital, según el siguiente detalle:

– Responsables inscriptos en el IVA cuyas operaciones declaradas en el mismo durante el año calendario 2018 hayan sido:

  1. a) por un importe superior a $ 2.000.000 e inferior a $ 5.000.000: desde setiembre de 2020;
  2. b) por un importe superior a $ 5.000.000 e inferior a $ 10.000.000: desde octubre de 2020;
  3. c) por un importe superior a $ 10.000.000: desde noviembre de 2020;
  4. d) para el resto de los responsables inscriptos: desde diciembre de 2020;
  5. e) Responsables exentos: a partir de enero de 2021.

Recordamos que las empresas que tuvieren facturación menor a $ 2.000.000 ya entraron en vigencia.

Salta. RG 16/2020. Utilización del Registro único tributario desde 01/09/2020.

Se establece que, a partir del 1/9/2020, los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos – Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en la Provincia de Salta, deberán utilizar el Registro Único Tributario -RUT- administrado por AFIP (se accede a través de la clave fiscal AFIP) como único medio autorizado para cumplir los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus datos, cese de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión -RG (CA) 5/2019.

Recursos de la Seguridad Social. Prórroga en regímenes de facilidades de pago vigentes

Se prorroga al 30/9/2020 la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente con relación a los mayores beneficios correspondientes a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicable.
Asimismo, se habilita hasta dicha fecha el acceso al miniplan del impuesto a las ganancias para las personas jurídicas en hasta 3 cuotas y un pago a cuenta.

Por último, se extiende al 30/9/2020 el plazo de adhesión al régimen de facilidades de pago para planes caducos.

Recursos de la Seguridad Social. Continúan suspendidas hasta el 30/9/2020 la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la aplicación de embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas

Se extiende hasta el 30/9/2020, inclusive, la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP.

Por otra parte, hasta la citada fecha quedan suspendidos los embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Procedimiento Fiscal. Procedimiento administrativo: continúa la suspensión hasta el 20/9/2020

El Poder Ejecutivo prorroga la suspensión del curso de los plazos administrativos, desde el 31/8/2020 hasta el 20/9/2020, inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan, exceptuándose a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia sanitaria por el COVID-19.