¿Por qué contratar el servicio de selección de personal de una consultora?
Se dice que 99% de los problemas que tiene una organización están derivados de una mala selección de personal. En Estados Unidos, cerca del 50% de las nuevas contrataciones fallan.
Cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal, se producen al no hacer un buen proceso de selección y no definir con eficacia las competencias personales y/o técnicas de los candidatos que se buscan.
El momento de inflexión para lanzarse a la externalización suele ser la localización de una empresa especializada de confianza que capte exactamente lo que la empresa contratante necesita y lo sepa reproducir en los candidatos seleccionados.
Una vez que la compañía cuente con un socio en materia de selección, las ventajas de esta modalidad son:
- Ahorro de tiempo: gracias a la externalización, los departamentos de RRHH quedan liberados de esta tarea, dedicándose a otras que reviertan directamente en la rentabilidad de la compañía. Por otro lado, las empresas especializadas cuentan con una cartera de candidatos y conocen profundamente los canales de búsqueda. El resultado es una elección más ágil y eficiente, con unos candidatos de perfil más ajustado a las necesidades de la empresa.
- Objetividad: Las consultoras de recursos humanos evalúan a los candidatos por igual, y permiten dejar afuera la “presión social” de tener que considerar al amigo, primo, hermano, etc. El trato objetivo hace que la selección sea mucho más veraz y valiosa, tanto de forma externa como de cara a los propios empleados de la organización cliente.
- Mejor comunicación candidato-empresa: Las consultoras gracias a su experiencia en todos tipos de procesos y fases de los mismos, dejan pocos cabos sueltos o al azar cuando se trata de informar al candidato sobre el proyecto y organización, y viceversa.
- Garantía: La amplia bolsa de candidatos permite también a la empresa realizar una reposición o reemplazo del candidato en caso de abandono temprano del puesto de trabajo.
Como afirmamos desde la División de RRHH de MR & Asociados:
“Hay un empleado perfecto para cada empresa, un trabajo perfecto para cada persona… nuestra meta es lograr que se encuentren”.
Psp. Laura González Bonorino